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Información sede electrónica

Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de I+D+i

La SEIDI pone a disposición de los ciudadanos la Sede Electrónica, a través de la cual se puede enlazar con otras sedes y subsedes dependientes del Ministerio y acceder a los servicios electrónicos del mismo.

Requisitos Técnicos y Diagnóstico Web

Si usted detecta algún problema técnico durante la utilización de los servicios electrónicos, es posible que la configuración de su equipo informático no cumpla los requisitos técnicos para el uso de algunos de los servicios de esta Sede Electrónica. En ese caso, consulte toda la información necesaria para el diagnóstico de la configuración técnica de su equipo. 

Más información en Configuración de su equipo informático.

Para conocer más sobre las características de los trámites administrativos necesarios para las Ayudas a la I+D+i, o si busca respuesta a alguna cuestión en concreto, puede usted consultar la lista de Preguntas Frecuentes (FAQ) relacionada aquí.

¿Qué es la Sede Electrónica?

La sede electrónica de la Secretaría de Estado de I+D+i, accesible a través de la dirección electrónica (https://sede.micinn.gob.es), es un medio a través del cual los usuarios pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos de la SEIDI.

Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que la SEIDI pone a su disposición así como acceder a otras sedes y subsedes dependientes del Ministerio.

¿Cuáles son los perfiles de acceso a los servicios y procedimientos de la Sede Electrónica?

Se distinguen los siguientes perfiles de acceso a los servicios y procedimientos de la sede electrónica de la SEIDI  RUS que pueden acceder a la carpeta virtual de expedientes son:

  • Solicitante: Es el peticionario de la ayuda.
  • Representante Legal: Persona o personas autorizadas por el organismo para validar mediante firma electrónica la declaración de los aportes de documentación realizados por el solicitante. La firma del documento de declaración certifica:
    • La autoría de la aportación de los documentos en base a la firma digital del documento de declaración de aportación.
    • La autenticidad e integridad de cada documento aportado por el interesado mediante la huella digital de cada documento, las cuales están incluidas en la declaración de aportación.
  • Delegado: Persona o personas en las que delega una organización para el aporte y revisión de la documentación aportada. En ningún caso tendrá acceso a confirmar aportes de documentación.

 

¿Cómo se accede a los servicios y procedimientos de la Sede Electrónica?

Se puede acceder de dos formas, mediante usuario y contraseña o mediante certificado electrónico. En ambos requiere que el ciudadano esté dado de alta en el Registro Unificado de Solicitantes, en adelante RUS.

  • Acceso por registro electrónico: Se accederá al sistema mediante certificado electrónico válido o DNI electrónico.
  • Acceso por usuario y contraseña: Se accederá mediante el usuario y contraseña generados en RUS.
¿Cómo puedo realizar el alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS)?

Disponer de un usuario dado de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS) es un requisito obligatorio para la realización de determinados trámites o procedimientos. En concreto, los trámites o procedimientos asociados a las ayudas concedidas en la SEIDI.

Para dar de alta un usuario en RUS necesitará acceder a la página de registro y proporcionar la información requerida en RUS.

Registrarse como solicitante (RUS)

¿Qué es la tramitación electrónica?

La ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho. Para ello, además de la tramitación presencial de expedientes, los diferentes organismos públicos deben garantizar la tramitación  electrónica de los mismos, con las mismas garantías y servicios.

Pero, ¿qué es la tramitación electrónica?

La tramitación electrónica, mediante la utilización de las nuevas tecnologías,  es una forma de acercar la administración al Ciudadano, y a su vez  de agilizar el proceso burocrático inherente a cualquier tramitación. En concreto, consiste en publicar en medios muy habituales y cercanos al Ciudadano, principalmente a través de Internet, los mecanismos que le permitan realizar todos los  trámites de un expediente (inicio, adjuntar documentación, consulta de resolución, Etc.) sin necesidad de acercarse físicamente a las oficinas de la administración.

¿Cómo iniciar un trámite?

Si ya dispone de un certificado y se ha dado de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS), y dependiendo de la convocatoria, seguidamente puede encontrar la relación de trámites de la Secretaría de Estado de I+D+i en esta Sede electrónica, accediendo a la información de Procedimientos y servicios electrónicos

Si quiere localizar trámites de una sede electrónica de la SEIDI debe acceder a Sedes electrónicas.

Si desea localizar un servicio de una subsede debe acceder a Subsedes electrónicas.

Puede consultar más información sobre RUS en esta sede.

Si aún no es usuario registrado le ofrecemos la Guía de usuario del Registro Unificado de Solicitantes dónde le informamos sobre cómo conseguir su acceso a la plataforma RUS.

¿Cómo consultar el estado de mis trámites?

Puede consultar sus trámites desde el acceso Seguimiento y notificaciones.

¿Qué es una Comunicación?

Una comunicación hace referencia al envío de documentación informativa por parte de la administración, que puede ser complementaria a la notificación que se efectué, bien a través de la sede o bien a través de comparecencia electrónica en Sede electrónica

¿Qué es una Notificación?

Una notificación hace referencia al envío de documentos por parte de la administración para que el solicitante o representante legal de la entidad realice acciones en el tiempo y forma que se especifique para la convocatoria.

¿Qué es una notificación por comparecencia electrónica?

Indica que la notificación efectiva se realiza a través del envío de la misma a la Carpeta Virtual de Expedientes - Facilit@. El plazo de la acción, que pudiera desencadenar dicha notificación (por ej. subsanación), viene determinado por la lectura/apertura de la notificación en esta Sede electrónica. Cabe destacar que el plazo para abrir la notificación será de 10 días naturales, tal como marca la ley de procedimiento administrativo

Acceso a Carpeta Virtual Expedientes - Facilit@ 

¿Qué es una notificación por publicación en sede electrónica?

Indica que la notificación efectiva  se realiza a través de la publicación del contenido de la notificación en la sede electrónica de la SEIDI (empieza al día después de la publicación). Esto es independiente de la lectura de la comunicación adicional que también se envía a esta Sede electrónica (PDF que se envía como ayuda para realizar el trámite correspondiente en esta Sede electrónica).

¿Qué es un expediente/ referencia?

Código administrativo sobre el que se agrupa toda la información de una solicitud de ayuda.

¿Qué es el Estado Público?

En la Carpeta Virtual del Expediente - Facilit@ se muestran diferentes estados públicos en función de cada una de las fases por las que evoluciona un expediente de ayuda o subvención (Presentación, Subsanación, Resolución Provisional, etc.). Adicionalmente, en función del estado público se mostrarán sub-estado y resultado:

  • Sub-estado: Sub-fase de un estado.
  • Resultado: El estado público de propuesta de resolución puede llevar asociado resultado de las concesiones. Los resultados existentes son: Concedido,  Elegible, Denegado y Reserva.
¿Qué es la aportación de documentos?

Es la acción mediante la cual el solicitante o representante legal aporta la información solicitada por el ministerio.

¿Cómo consigo un certificado digital?

Cada tipo de certificado se obtiene según las indicaciones particulares del organismo emisor.

Los certificados más comunes son el DNI electrónico y el emitido por la FNMT:

  • Para obtener el DNI electrónico se debe dirigirte a cualquier oficina de emisión del Documento Nacional de Identidad.
  • El certificado emitido por la FNMT se puede obtener en la siguiente dirección:
¿Qué certificados son válidos en la SEIDI?

La Secretaría de Estado de I+D+i admite los certificados digitales reconocidos conforme el estándar ITU-T X.509 v3, emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación.

Todos estos prestadores se encuentran inscritos en el registro de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de autoridades conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

Puede encontrar amplia información en el documento Declaración de Prácticas de Certificación sobre la Relación de Autoridades de Certificación adheridas a la plataforma:

DNI Electrónico Relación de Autoridades de Certificación adheridas a la plataforma

¿Qué es la Firma Electrónica?

Es el medio que facilita Sede electrónica para que el representante legal o el solicitante autentifiquen el aporte de documentación, y garanticen el envío de los mismos al registro electrónico de la SEIDI.

  • Las personas jurídicas están obligadas a presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relativos a los procedimientos (…) por medio del Registro Electrónico, esto implica la utilización, con carácter obligatorio, de firma electrónica avanzada.
  • Para las personas físicas, la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por medio del Registro Electrónico tendrá carácter preferente, pero será voluntaria, siendo la alternativa la presentación en los lugares previstos según el Régimen Jurídico de la Administraciones Pública y del Procedimiento Administrativo Común

Un único aporte de documentación a través de la Sede electrónica puede garantizar el envío de varios documentos en un solo paso, haciendo más eficiente el procedimiento. Por tanto, no se realiza, como norma general, la firma de los documentos aportados uno por uno. La validez legal de la aportación de varios documentos a la vez está garantizada en todo caso

¿Qué es el Justificante?

Es el medio que facilita Sede electrónica para el aporte de documentación, incluido el caso de aporte de varios documentos a la vez.

¿Cuándo puedo presentar documentación?

El Registro Electrónico permitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones durante las veinticuatro horas de todos los días del año, sin perjuicio de las interrupciones, previstas en el artículo 30.2 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, cuando concurran razones justificadas de mantenimiento técnico u operativo, de las que se informará en el propio registro y en la sede electrónica.

A los efectos oportunos la sede electrónica mostrará, en lugar igualmente visible:

  • El calendario de días inhábiles relativo a sus procedimientos y trámites, que será el que se determine en la resolución anual publicada en el Boletín Oficial del Estado, por el Ministerio de la Presidencia, para todo el territorio nacional.
  • La fecha y hora oficial, que será la que conste como fecha y hora de la transacción en el Registro Electrónico y cuya sincronización se realizará según lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se aprueba el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.
¿Cuál es la funcionalidad de los formularios de Quejas y Sugerencias?

Los formularios de quejas y sugerencias tienen por objeto recoger las manifestaciones de insatisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados y, también, las iniciativas presentadas para la mejora de la calidad.

Más información en   Buzón de Quejas y Sugerencias

 

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